martes, 21 de agosto de 2007

Seis Grados de Turbulencia Interna

"yo quiero irme de Pisco, Pasará mucho tiempo hasta que esta ciudad vuelva a ser la misma"

"- ¿qué estas esperando?
- que anoten a mis padres para llevarlos al cementerio"

"Tenía 14 años"

"Comer, Comer!!!"

"Yo llegue a sacar a mis hijos por la ventana"








- Yo siento que todo lo que puedo decir va a ser estúpido.

lunes, 13 de agosto de 2007

Aunque siga brillando la luna (fragmento) - Ray Bradbury

-Sabían cómo vivir con la naturaleza, y cómo entenderla. No trataron de ser sólo hombres y no animales. Cuando apareció, Darwin cometimos ese error. Lo recibimos con los brazos abiertos y también a Huxley y a Freud, deshaciéndonos en sonrisas. Después descubrimos que no era posible conciliar las teorías de Darwin con nuestras religiones, o por lo menos así pensamos. Fuimos unos estúpidos. Quisimos derribar a Darwin, Huxley y a Freud. pero eran inconmovibles. Y entonces, como unos idiotas, intentamos destruir la religión.

»Lo conseguimos bastante bien. Perdimos nuestra fe y empezamos a preguntarnos para qué vivíamos. Si el arte no era más que la derivación de un deseo frustrado, si la religión no era más que un engaño, ¿para qué la vida? La fe había explicado siempre todas las cosas. Luego todo se fue por el vertedero, junto con Freud y Darwin.

Fuimos y somos todavía un pueblo extraviado.

-¿Y estos marcianos encontraron el camino? -preguntó el capitán.

-Sí. En Marte aprendieron a combinar ciencia y religión para que funcionaran juntas, y se enriquecieran así mutuamente, sin contradecirse.

-Una solución ideal.

-Así es. Me gustaría mostrarle cómo lo hicieron. [...] Los marcianos descubrieron el secreto de la vida entre los animales. El animal no discute su vida, vive. No tiene otra razón de vivir que la vida. Ama la vida y disfruta de la vida. Observe la estatuaria; cómo los símbolos animales se repiten una y otra vez.

-Parece algo pagano.

-Al contrario, son símbolos divinos, símbolos de vida. También en Marte el hombre había llegado a ser demasiado humano, y no bastante animal. Los hombres de Marte comprendieron que si querían sobrevivir tenían que dejar de preguntarse de una vez por todas: «¿Para qué vivir?» La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible. Los marcianos comprendieron que se preguntaban «¿Para qué vivir?» en la culminación de algún período de guerra y desesperanza, cuando no había respuestas. Pero cuando la civilización se tranquiliza y calla, y la guerra termina, la pregunta se convierte en insensata de un modo nuevo. La vida es buena entonces, y las discusiones son inútiles.

-Me parece que los marcianos eran bastante ingenuos.

-Sólo cuando les convenía. Renunciaron a empeñarse en destruirlo todo, humillarlo todo. Combinaron religión, arte y ciencia, pues en verdad la ciencia no es más que la investigación de un milagro inexplicable, y el arte, la interpretación de ese milagro. No permitieron que la ciencia aplastara la belleza. Se trata simplemente de una cuestión de grados. Un hombre de la Tierra piensa: «En ese cuadro no hay realmente color. Un físico puede probar que el color es sólo una forma de la materia, un reflejo de la luz, no la realidad misma». Un marciano, mucho más inteligente, diría: «Este cuadro es hermoso. Nació de la mano y la mente de un hombre inspirado. El tema y los colores vienen de la vida. Es una cosa buena».

Ray Bradbury, Crónicas marcianas, capítulo 7: “Aunque siga brillando la luna”, p. 103.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Iluminado por su propia luz

Extendió un ademán de alegría, satisfacción y profunda admiración al ver y sentir el calor de esa llama. Sintió que se completo el vacío interior que llevaba y que el camino definitivamente lo había llevado a buen puerto.

Se arrepintió de las veces en que había desagradecido sus posibilidades y rogó perdón a Dios por su pesimismo. Una suerte de felicidad completa recorrió sus venas y se aventuró a recorrer un mundo al que ya había vencido.

Se irguió feroz en las ruinas de aquel pobre espacio que ya no le pertenecía y la llama se acrecentó, doblegó su poder y venció todas las adversidades. Entonces supo que era su propio destino el que se le había presentado y ya no temió más a la muerte.

Se fortaleció.

Llamó a los ángeles del infierno tan sólo para ridiculizarlos ante su inmenso poder y quemarlos con su llama, aún más ardorosa que las llamas del foso. Pero también se cruzó con la mesura y la humildad; Supo demostrar que ese mundo cruel al que había pertenecido también había fallado.

Cada noche, miraba casi hipnotizado ese rostro y se dormía, iluminado por su propia luz, esperando despertar para seguir contemplándola; para seguir mirándola sin verla; para rezarle sin persignarse; para amarla sin cuerpo y verterse en ella una vez derretido por su calor.

Pero ¿qué pasa cuando lo invencible es derrotado?, ¿qué pasa cuando los sueños se hunden o una esperanza se frustra?

El calor del alma se enfría, pero no es el final porque aún queda lucha por combatir.

De esta tan inexplicable manera, casi dolorosa y plena de de sentimientos inesperados, los vientos comenzaron a soplar, las lluvias ahogaron los gritos desesperados, el calor inundó los cuerpos, las mentes se consumieron puras en un lago de temor. Y el ardor de las llagas se extendió a todo el cuerpo.

Sin mentir, sin negar su derrota, con la valentía de los guerreros del corazón y la altura de las más grandes altezas, la llama se extinguió sin despedirse.

Él entendió la derrota y agradeció a aquella llama todo lo que le enseñó. No intentó volver a prenderla, no pidió ayuda para resucitarla. Simplemente lloró con la fuerza del alma, con la dignidad de quien se arrepiente, con el peso de la indiferencia y la impotencia en sus hombros.

Y seguirá llorando por el resto de sus días, porque comprendió que lo único que podía hacer en este mundo que no le concedía revancha ante las derrotas era pelear contra las ausencias, enfrentarse a la muerte.



____________________________________________________________________

jueves, 2 de agosto de 2007

Imagen 1

- A mi me gusta está imagen que hice en el Paint.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Eterna reflexión

Hay momentos y quiebres en nuestras vidas que desencadenan consecuencias inolvidables y a la vez, curiosamente flagelantes. Una visión se puede tornar oscura y a la vez, nuestra mirada sobre la vida se oscurece y perecen los optimismos y las esperanzas.
Las promesas más seguras desaparecen. Las promesas no garantizan nada. La eternidad puede presentársenos miles de veces, pero sólo existe una definitiva que creo que las almas nobles conocemos y es esa promesa que olvidamos, pero que aparece cada vez que otra se desvanece. Y es ni más ni menos que la muerte, esa que creímos tantas veces vencida, y que, sin embargo, se irgue frente a nosotros y nos muestra que existe y que aún sigue siendo la vencedora.
Y cuando uno despierta con la noticia de que la eternidad no existe, reflexiona. Y llora.
Porque no hay vestigios ni pistas que nos digan que es mejor la eternidad. ¿Cuál sería el sentido de la vida con un destino imperecedero? Vivir por vivir. Tratar de vivir todas las vidas. Tendríamos una paciencia vergonzante, no existiría la curiosidad, y lo más triste, es que, paradójicamente, seríamos felices.
Y esa es la felicidad del mediocre que vive ajeno a la muerte. Una felicidad nutrida de un vacío espiritual espantoso. Olvidando la muerte. Todo pasa, nada queda y aparentemente, existe una eternidad para probar. El tiempo no se pierde, porqué con eternidad no hay tiempo. Pero tengo una mala noticia, para quien esté en este momento a la defensiva: aún los mediocres van a morir. Y su muerte será vana. Y nada quedará de ellos más que una foto, a lo sumo.
Por eso el camino difícil tiene algunas ventajas metafísicas interesantes. Uno un poco más aterrado moralmente al fenómeno de la muerte no siente tener tiempo para detenerse, pero de igual modo reflexiona. Y por eso invierte sus días y sus minutos -escandalosamente perecederos- En pases y gambetas a la muerte. Pero no hay que ser mal perdedor: sabemos que la muerte va a ganar, pero eso no nos desanima. Entonces buscamos algo que haga, al menos, que su victoria no sea monumental. Y ahí, justo en ese momento, aparece el amor. Y nos damos cuenta que si algo merece que le dediquemos nuestro paso por el mundo es el amor. Y la vida no lo entenderá, probablemente los demás tampoco y aún, tal vez la persona que amamos no lo entenderá. Pero tendremos paz con nuestras almas.
Los mediocres pierden eso. Y lo pierden con cada mirada desperdiciada y con cada frase que no dicen. Por eso tienen su felicidad, ignorando la muerte. La base de la felicidad es la mentira.
La tristeza tiene esa dignidad que la felicidad no tiene. Porque la felicidad se da por momentos, y la tristeza, es eterna.


Vocación

Yo iba a escribir un libro (-qué vas a escribir, boludo!), pero se me interponían un par de cosas:

  • -Escribo desordenado.
  • -Escribo cosas bastante cortas.
  • -No creo que sea muy interesante lo que escribo.
  • -Ni en pedo una editorial se fijaría en mis escritos.

Gracias al cielo se crearon los blogs!




-De todas maneras lo que escribo no es interesante...

Chiste de Sexo

El sexo es como la vida... acabas muerto.

JURO que ese chiste se me acaba (cuak) de ocurrir, no lo escuche en ningun lado.





-De todos modos ya lo debe haber escrito Pepe Muleiro en uno de sus millones de libros de prestigiosos chistes

Entre Cuatro Paredes.

Eventualmente, la sociedad actual se complace de actitudes y movimientos parecidos. Son preferibles – por voto casi unánime – las similitudes de las diferencias.

Un paso de baile prodigioso, algún look embelezado, una seña altamente visible, serán recibidos por el grueso de la sociedad con las manos abiertas a la semejanza.

Aquello que para los artistas cuesta la vida, para el ciudadano medio actual, no tiene la más mínima de las importancias.

Da igual ser o parecer.

Mientras tanto, creo adivinar una seria ausencia en las calles del hoy: la ausencia de estilo, o peor, la ausencia de originalidad.

El periodismo se jacta de trasgresor, mientras se pelea por anunciar la muerte del papa. La trasgresión ha perdido ya simpatizantes, al puro eco de la comercialidad. Un programa de pocas ideas llama muchísimo más la atención que uno más o menos pensado.

-¿por qué llegamos a esto?- Es lo que todos nos preguntamos. Pues bien, creo tener la respuesta: La televisión y para no ser injustos, la bendita escuela, nos acostumbran a no pensar. 2+2 son 4. La historia fue de esta manera y punto. Un chino y un cubano son dos cosas totalmente diferentes y no se habla más. Todos estos postulados anulan de una manera vergonzante el uso de la inteligencia. Entonces, acostumbrados ya por las buenas o por las malas a no pensar, nos regocijamos con chistes estúpidos, parodias repetidas, cosas iguales o parecidas.

Ahora bien, organizados de la manera más sigilosa las instituciones políticas, la religión, y para no ser injustos, la bendita escuela, nos bombardean con bombas de temor que nos alejan de la soledad, Incluso de la más inmediata soledad, que es la sola compañía del pensamiento. La gente se agrupa. El grupo no permite la concentración, por lo tanto, la reflexión se anula. Con eso es fácil manejarnos ya que miles son lo mismo que uno. Y a la vez, cada uno es igual a esos miles, sin sentir la menor humillación.

El grupo crece y el mundo piensa cada vez más parecido. La estupidez es el pac-man y nosotros las pelotitas. El escenario es el universo. Y nadie pretende cambiarlo.

Algunos lo intentamos, pero no es posible. Si queremos evitar la masificación, no debemos masificarnos. El cambio debe ser individual.



-Yo no quiero correr el riesgo de que se crea que este blog es serio. En serio.

Y... si.

Me hice este blog, ya que los blogs son considerados, por alguna extraña razón, como "culturales" y quienes escriben como "intelectuales".


Aunque chuck tiene razón, son la misma mierda que los fotologs pero sin foto (aunque, en realidad, también podes subir fotos).

Faaaaaa, groso el primer posteo (¿acá en los blogs también se dirá posteo?) (wow, esto es a lo que llamo "lenguaje universal")